Revisa tus facturas... pueden cargarte cobros injustificados

Nuestro asociado es el inquilino de un inmueble del que abona mediante domiciliación bancaria los gastos derivados del consumo de luz, agua y teléfono. Un día, revisando los movimientos de su cuenta corriente, comprobó que la compañía de la luz le había estado cargando periódicamente una serie de cobros que no sabía a qué obedecían. A los habituales originados por el consumo en su domicilio, y que se correspondían con las facturas que le enviaban mensualmente, había que añadir otros sobre los que no había recibido ninguna comunicación a excepción de esas anotaciones en cuenta.

Cuando telefoneó a la compañía eléctrica para solicitar una aclaración, le manifestaron que los cargos se correspondían con el consumo originado en una vivienda cuyos datos desconocía nuestro asociado, por lo que pidió la rectificación y el reintegro de lo abonado hasta entonces.

Sin embargo, la compañía se limitaba decir que ese número de cuenta era el que les figuraba como designado para el pago de los consumos generados en “esa segunda vivienda”, no atendiendo a sus pretensiones. Nuestro asociado acudió a CECUMadrid para que realizáramos las gestiones oportunas para proteger sus intereses.

Desde CECUMadrid remitimos un escrito a la compañía acompañándolo de la documentación que acreditaba que se le habían estado realizando cobros por duplicado, al menos en los últimos tres años, lo que había supuesto un desembolso extraordinario de 1397.84 €.

Transcurridos unos meses sin obtener respuesta alguna por parte de la compañía, les remitimos un nuevo escrito reiterando las pretensiones e instándoles a que nos dieran una respuesta lo más rápidamente posible.

Finalmente, recibimos un escrito por parte de la compañía de la luz en el que accedían a ingresar la cantidad “cargada por error” y a cesar el giro de nuevos cobros en un futuro. Asimismo, manifestaron sus disculpas por la tardanza en emitir una respuesta cuya justificación se encontraba en que habían tenido que realizar una serie de trámites burocráticos con el banco para proceder a la mencionada devolución.

ImprimirEmail