Novedades relacionadas con los viajes combinados

La nueva regulación sobre los viajes combinados ha incluido novedades que refuerzan los derechos de los consumidores.

•  En primer lugar, se considera viaje combinado la contratación, a través de páginas web o plataformas de reservas, de dos o más servicios de viaje (alojamiento, transporte, alquiler de vehículo y/o servicios turísticos), incluso con distintos prestadores, siempre que se tramiten a través de una única entidad.

•    No entrará en la categoría de viaje combinado cuando se contrate alojamiento, transporte o alquiler de vehículos más uno o varios servicios turísticos si estos no representan una proporción igual o superior al veinticinco por ciento del valor de la combinación y no se anuncian o constituyen una característica esencial de contrato.

•   Se ha incluido entre los servicios de viaje, de forma expresa e independiente del transporte, el alquiler de vehículos.

•   Se recoge la responsabilidad del empresario por los errores debidos a defectos técnicos que se produzcan en el sistema de reservas que le sean atribuibles, así como de los errores cometidos durante el proceso de reserva, cuando el empresario haya aceptado gestionar la reserva de un viaje combinado o de servicios de viaje que formen parte de servicios de viaje vinculados.

•  En caso de resolución del contrato por parte del consumidor, la ley ya no establece una compensación determinada, sino que esta podrá venir impuesta en el contrato. Esta compensación deberá ser adecuada y justificable, basada en la antelación de la resolución del contrato con respecto al inicio del viaje combinado y en el ahorro de costes e ingresos esperados por la utilización alternativa de los servicios de viaje, salvo que se den circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones. En ausencia de una penalización tipo en el contrato, el importe de esta equivaldrá al precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.

•   Se exige, tanto a los organizadores como a los minoristas (agencias de viaje), constituir una garantía que cubra los pagos realizados por los viajeros, que incluirá el coste estimado de las repatriaciones, en caso de insolvencia, y una garantía que responderá del cumplimiento de los servicios contratados y que podrá reclamar directamente el consumidor.

 

ImprimirEmail

Cuando viajas ¿cuales son los documentos necesarios para acreditar tu identidad?

En este cuaderno juridico de 31 páginas, elaborado por CECU, podras encontrar toda la información que necesitas para viajar en cualquier época del año, desde los documentos que acreditan la identidad de las personas, por ejemplo DNI, pasaporte etc, pasando por la documentación necesaria para viajar con menores o el registro de alojamiento. Un documento riguroso que debes consultar

consulta  el documento completo

ImprimirEmail

Alquilar un coche en vacaciones

A veces, al salir de vacaciones, o en una salida de fín de semana para visitar un país o recorrer determinadas rutas turísticas, la opción de alquilar un coche es muy aconsejable. Sobre todo si se hace en familia o acompañado de amigos, porque los gastos se reparten y resultan muy competitivos. No obstante es necesario informarse de algunas cuestiones para que esta opción resulte lo más segura posible. Ahora puedes ponerte al día de lo mas necesario para alquilar un coche con tranquilidad pinchando en este enlace 

ImprimirEmail

Por una movilidad más sostenible

Esta encuesta del Eurobarómetro, realizada a petición de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, se llevó a cabo teniendo en cuenta los datos recabados de 25.570 personas procedentes de los 27 Estados miembros. En general, los datos obtenidos muestran que los ciudadanos europeos siguen respaldando medidas ecológicas y estarían dispuestos a realizar cambios en sus costumbres para potenciarlas.

moto

Continuar leyendo

ImprimirEmail

Ahorra con una conducción eficiente

Además de incrementar notablemente la seguridad vial, conducir de forma eficiente se traduce en un descenso del gasto en combustible, un menor desgaste de los neumáticos y un ahorro ejemplar en averías costosas de los vehículos. Te proponemos algunas claves para comenzar el año con buen pie.

alt

 

Continuar leyendo

ImprimirEmail