Europa pide mayor responsabilidad a las empresas

Más de 73.000 ciudadanos europeos y 140 representantes electos y miembros del Parlamento Europeo firman una petición, que hoy, 12 de julio, ha sido entregada al comisario europeo de Empresa e Industria, el vicepresidente Antonio Tajani, por la que se pide a la Comisión que las empresas que operan en la Unión Europea sean legalmente responsables de cualquier impacto que causan a las personas y al medio ambiente independientemente de dónde actúan [1].

chimenea

Continuar leyendo

ImprimirEmail

Entrevista a Orencio Vázquez

El coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Orencio Vázquez, ha asegurado que la ocasión de cambiar el actual modelo económico de España "se dejó pasar hace años, no ahora", en alusión a las diferentes propuestas presentadas por los partidos políticos en el Debate sobre el Estado de la Nación.

orencio

Continuar leyendo

ImprimirEmail

El Observatorio de RSC evidencia en su estudio la falta de coherencia de las empresas del IBEX 35

La 7ª edición del estudio “La Responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35” referido al ejercicio 2009, y realizado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, desvela riesgos de posible utilización de estrategias poco responsables y claramente incoherentes con los mensajes de sostenibilidad y contribución al desarrollo que las empresas del IBEX 35 nos ofrecen en sus memorias.

logo observatorio

 

Continuar leyendo

ImprimirEmail

Documental No a la venta

Los consumidores tenemos la capacidad de cambiar el planteamiento ético de las empresas. Ésta es una de las principales tesis que sostiene el documental “No a la venta” estrenado el pasado 27 de octubre en los cines Golem de Madrid. Efectivamente, nuestras decisiones de compra marcan el rumbo de las acciones de las grandes empresas, lo que nos convierte en los principales actores del actual escenario económico. Pero... ¿somos conscientes de nuestro poder? ¿Estamos suficientemente informados de las actividades que financian las empresas a las que les compramos productos o servicios? ¿Y de cuáles son sus estándares de producción en nuestro país y las condiciones laborales de sus trabajadores en otros países.

La deslocalización de las grandes empresas es una realidad: la libertad de movimiento de capital así como el abaratamiento de los procesos de producción y de la mano de obra conllevan que cada vez más compañías externalicen sus procesos pero realmente ¿conocemos el coste social, fiscal y medioambiental en los países en los que inciden estas acciones?

En este contexto globalizado es en el que cobran importancia las políticas de Responsabilidad Social Corporativa cuya finalidad es la de que las empresas den cuenta de su impacto en todas las actividades que repercuten en los clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. En este sentido no deben buscar solo la mayor rentabilidad posible, sino que es preciso que conjuguen sus intereses económicos con el respeto a premisas tan esenciales como las que propone la Declaración Universal de Derechos Humanos o las que nos impone la legislación en materia de política medioambiental siquiera supervisando cuáles son los procesos en los que se sumergen y sus consecuencias más inmediatas. Y si no es así, nosotros, consumidores y por tanto sustentadores de sus negocios, debemos tomar una decisión respecto a la compra o no de dichos productos y servicios.

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en coproducción con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha lanzado este didáctico documental que puede visionarse desde la página web: www.noalaventa.com.

 

En él se nos dan las claves para comprender la necesidad de que, primero las grandes corporaciones, que son a fin de cuentas las que han conseguido absorber una gran concentración de poder, y en segundo lugar las pymes, sean responsables a nivel social y empresarial dando lugar a un modelo de desarrollo sostenible de cara al futuro.

alt


 

ImprimirEmail