¿Conocemos el Turismo Responsable?

Hoy, día 11 de noviembre, es el Día Mundial del Turismo Responsable. Un concepto que si bien no es nuevo, al menos ahora y afortunadamente, parece estar poniéndose "de moda". Más allá de los oportunismos de muchas empresas que adoptan la terminología sin aplicarla convenientemente, reflexionemos sobre el sentido de esa responsabilidad. Se trata fundamentalmente de otra forma de viajar, más consciente y comprensiva, de la localidad que se visita. Teniendo en cuenta que el turismo es una fuente de riqueza que puede contribuir notablemente a la mejora de comunidades deprimidas, es interesante profundizar en varios aspectos:

     -Los viajes a países en vías de desarrollo que ofrecen al viajero un patrimonio cultural y natural muy bien conse han incrementado en la última década.

     -El viajero responsable, desde que planifica su viaje, se implica con la zona que va a conocer, tratando no solo de extraer del lugar las vivencias y las visitas oprtunas, sino tratando de profundizar en los usos y costumbres de las gentes, su forma de vida, etc. En el lugar de destino, el turista responsable debe tratar de minimizar su huella ecológica reduciendo al máximo sus emisiones y evitando el gasto innecesario de recursos.

     -El Turismo Responsable implica la necesidad de que las administraciones públicas y las empresas de los destinos adopten también unas prácticas que minimicen los impactos negativos del turismo favoreciendo el desarrollo de la comunidad y evitando prácticas como la sobreexplotación de recursos y trabajadores.

 

ImprimirEmail

La Hora del Planeta 2010

CECUMadrid se ha unido a la iniciativa de WWF "La Hora del Planeta" para la concienciacón sobre la importancia de las acciones colectivas para el ahorro energético y la protección del planeta. El próximo sábado 27 de marzo, las luces de nuestra organización permanecerán apagadas entre las 20:30 y las 21:30 horas. En  el  2009  unos  mil  millones  de  personas  de  más  de  4.000  ciudades  en  88  países participaron en el evento. En España participaron unos 4 millones de personas y 200 ciudades, apagando  edificios  emblemáticos  como  la  Alhambra  de  Granada,  la  Cibeles,  el  museo Guggenheim, la torre Agbar de Barcelona y cientos de edificios más.

 

alt WWF espera a través de la Hora del Planeta generar impulso político para la adopción de un ratado mundial ambicioso, justo y vinculante sobre clima para reducir nuestras emisiones de carbono, después de los decepcionantes resultados de la Cumbre de Copenhague. En su web oficial se encontrarán varias herramientas que puede usar para invitar a sus amigos y familiares a participar en la lucha contra el cambio climático.

 

Además, en Madrid, WWF España organiza la I Carrera por el Planeta. El recorrido comenzará y finalizará en la Puerta de la Independencia del parque de El Retiro (enfrente de la Puerta de Alcalá) a las 19:30, justo una hora antes de que se produzca el apagón.

Se trata de una concentración simbólica por el clima, un gesto colectivo que no se dirige sólo a los deportistas. La organización quiere invitar a personas de todas las edades y procedencias, para que se unan con sus padres, sus hijos o sus mascotas, y recorran los 3 km dentro del parque del Retiro corriendo... o simplemente dando un paseo.

Habrá entrega de premios para los 3 primeros hombres y las 3 primeras mujeres que crucen la meta. También recibirán varios regalos los 3 primeros niños y las 3 primeras niñas. Todos los participantes tendrán, además, una vela de La Hora del Planeta con la que podrán unirse cuando las luces de la Puerta de Alcalá se apaguen.

ImprimirEmail

El agua, ese bien escaso

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce: aplicación de criterios integrados para el desarrollo, gestión y uso de los recursos hídricos) de la Agenda 21.

 

Agenda 21 es un Plan de Acción pergeñado en la Cumbre de la Tierra (Río, 1992) que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Es lo que se ha denominado desarrollo sostenible, es decir, duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursos y equitativo en los beneficios.

alt

La ONU, desde su página web dedicada en exclusiva al Día Mundial del Agua, ha lanzado su agenda de actos que tienen por objetivo:

  • Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso.
  • Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

 

En España, en el Centro Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la  Universidad de Salamanca se está celebrando una charla y una exposición para la divulgación y concienciación social sobre la necesidad de adoptar medidas para hacer frente a los problemas relacionados con la calidad del agua.

 

Os ofrecemos a continuación el Informe sobre la calidad del agua emitido por Naciones Unidas así como el mensaje del Secretario General de la ONU, la carta de la Secretaria de la UNESCO y un apartado de preguntas frecuentes sobre la calidad del agua.

ImprimirEmail

Transporte menos contaminante

Si alguna vez has pensado que estás harto de coches y de contaminación, quizás estés interesado en conocer más datos sobre el transporte en las ciudades y en lo necesario e importante que es el transporte público y los medios alternativos para salvaguardar la calidad del aire que respiramos.

 

Te invitamos a echar un vistazo a nuestro panel informativo sobre los transportes:

 

alt

ImprimirEmail

La gestión de los residuos

El ser humano moderno es de por sí una gran fuente de desperdicios y basuras. Se calcula que cada persona genera entre un kilo y un kilo y medio de basura ¡al día! Por eso es fundamental tener en cuenta algunos consejos para saber cómo podemos ayudar al planeta a sobrellevar esta carga: el reciclado y la correcta gestión de los residuos es la base de un sistema que llega a reutilizar un 35% del total que se genera.

 

Para ayudarte a reflexionar sobre esta cuestión te proponemos que visites nuestro panel explicativo sobre los residuos:

 

alt

ImprimirEmail

Más Artículos...

  • 1
  • 2