• Sectores

Francia prohibe el Bisfenol en los envases de alimentos infantiles

El Bisfenol A, componente presente en varios recipientes plásticos, está avalado para la conservación de alimentos, pero según los científicos puede "actúa como un perturbador endocrino y podría generar tumores en mamas y otras glándulas como la hipófisis”. Estudios científicos  sobre ratones alertan las posibles consecuencias negativas del Bisfenol, sustancia tan común que se la libera al calentar un recipiente de plástico, y que esta presente también en  biberones destinados a lactantes y a niños pequeños.

botella

Continuar leyendo

ImprimirEmail

Día Mundial de la Alimentación

El próximo domingo, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este año el tema escogido por la FAO es: LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS: DE LA CRISIS A LA ESTABILIDAD. Con este tema la FAO quiere llamar la atención ante la situación de volatilidad en la que viven los precios de los alimentos y la necesidad de pasar de la “crisis” a la “estabilidad”, a través del análisis de las causas de la variación de los precios de los alimentos y tomar las medidas necesarias para reducir las repercusiones de esta “volatilidad” en las poblaciones más vulnerable. Lee el comunicado completo de CECU.

tomates

Continuar leyendo

ImprimirEmail

Recomendaciones de la AESAN

Recientemente Sanidad ha endurecido sus alertas alimentarias tras revisar el efecto de los metales pesados en la salud. Recomienda que ni embarazadas ni niños coman atún ni pez espada, y desaconseja las acelgas y espinacas para la elaboración de las papillas para los bebés.

atun

Continuar leyendo

ImprimirEmail

¿Infusiones en verano?

Las infusiones o tisanas son bebidas a base de hierbas, que se hacen dejando determinados vegetales en agua, por lo general caliente, para que las sustancias aromáticas y/o medicinales de la planta pasen al líquido.


Infusiones, tisanas y decocción

Aunque llamemos infusiones comúnmente a cualquier bebida preparada sumergiendo una parte de una planta en agua hirviendo, se puede distinguir entre:
•    Infusiones: Las infusiones se obtienen sumergiendo las hojas o las flores de diversas plantas en agua hirviendo o a punto de hervir. Entre las infusiones más consumidas podemos citar: té, manzanilla, menta, poleo, mate, anís verde, rooibos.
•    Tisanas: Las tisanas se obtienen sumergiendo hierbas en el agua hirviendo, en vez de hojas o flores. Entre las tisanas más conocidas se podría citar la achicoria o el eneldo.
•    Decocción: En el caso de las raíces o partes duras de las plantas el proceso de infusión se denomina decocción y suele estar acompañada de una reducción del volumen del agua para aumentar la concentración de sustancias saludables. El regaliz es un ejemplo.
alt

 

Continuar leyendo

ImprimirEmail

Los aditivos alimentarios

La gran mayoría de los alimentos procesados hacen uso de aditivos alimentarios denominados de forma coloquial "numeración E". El uso de aditivos alimentarios garantiza el aspecto, y facilita la preparación, la conservación, el almacenamiento o el transporte de alimentos. Sin los aditivos no podríamos vivir y alimentarnos tal y como lo hacemos hoy en día y sobre todo no podría abastecerse a la inmensa cantidad de seres humanos que habitamos hoy día el planeta.


Sin embargo, y a pesar de su uso a lo largo de la historia del hombre, los aditivos siguen siendo los grandes desconocidos para  los consumidores. Dudas sobre su inocuidad, su origen, sus funciones o sobre el proceso de autorización, están presentes en la mente de los consumidores, quienes con más frecuencia muestran mayor interés y demandan más información para elegir con criterio. El consumidor debe tener presente que el hecho de que un aditivo tenga un "número E" asignado da garantías de ha pasado controles de seguridad (a la luz de los conocimientos científicos actuales) y que ha sido aprobado para su uso en la Unión Europea. Pero igualmente es muy importante que considere hasta qué punto puede ser beneficioso para su salud su reiterado consumo.

Sobre todo, recomendamos que se lea con atención el etiquetado de los alimentos y que se incluya a los niños en esta actividad para ir conformando en ellos algo muy importante: la capacidad de análisis y la consciencia de que se puede elegir. En CECU hemos elaborado un interesante dossier explicativo que nos permite conocer cuáles son los procesos por los que se rige la legislación para autorizarlos, de qué tipos son, etc.
alt

 

ImprimirEmail