CECUMadrid pide que cese el trato discriminatorio a la comunidad china

La Confederación  de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid) pide a las entidades bancarias, y en su caso a las administraciones públicas competentes, el cese de las prácticas discriminatorias con la comunidad china de Madrid.

CECUMadrid entiende que es obligación de las entidades financieras la aplicación de las leyes antiblanqueo impulsadas por la Unión Europeas, pero esas obligaciones no pueden ser utilizadas como excusa para criminalizar  a toda la comunidad china presente en Madrid.

No es posible que "toda" la comunidad china pueda ser sospechosa de prácticas ilicitas, como parecen dan a entender la entidades bancarias, que mas bien parcen haber iniciado una causa general contra estos ciudadanos, hasta el punto de que están llegando a paralizar la vida cotodiana de este colectivo en sus aspectos más elementales -no pueden pagar recibos de luz, alquileres de vivienda o gasztos de colegio-. Consideramos que esta situación sólo puede ser calificada de discriminatoria.

Por todo ello, y más allá de las obligatorias disposiciones legales, es urgente acabar con esta inaceptable situación, que vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos en general y menoscaba los intereses económicos de los consumidores en particular.

Tanto el Banco de España como el organo regulador de la competencia deben intervenir si las entidades bancarias, lejos de investigar  los casos de ilegalidad, se dedican a castigar, de manera generalizada, a toda una comunidad de ciudadanos y consumidores.