Ref. 38/2011 Gastos funerales

Un funeral en Madrid cuesta una media de 3.703 euros,

3.202 euros si es cremación

Morirse en Madrid es cada día más doloroso si no se tiene un seguro. El estudio que tradicionalmente viene realizando la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid) coincidiendo con la celebración del Día de los Difuntos, concluye que los gastos de un funeral medio (enterramiento en un nicho de una andana media durante diez años en alguno de los cementerios madrileños) ascienden a 3.703 €, el precio medio mas caro de España.

El estudio, realizado entre el mes de septiembre y los primeros quince días de octubre en nueve de las más importante empresas funerarias de Madrid también concluye que la incineración, aunque algo más barata, 3.202 €, supone también un desembolso importante.

El estudio detecta asimismo importantes diferencias económicas según se contrate el servicio con una u otra compañía. Entre la que ofrece mejores condiciones económicas, Servicios Funerarios Montero, y la más cara, la funeraria Parcesa Tanatorio M-40, hay una diferencia de 1.859 euros, si la familia opta por el enterramiento, o de 1226, si se elige la incineración. Curiosamente Servicios Funerarios Montero, la empresa que oferta un servicio más barato es también la única, de entre las ocho, que cobra más por la incineración que por el entierro tradicional, sin que aparentemente aporte más ventajas por este último servicio, salvo la oferta por 50 años del alquiler del columbario que normalmente es de diez.

En cuanto a los precios de los servicios individualizados, las empresas son reacias a facilitar información y remiten al cliente a un estudio personalizado de sus necesidades. No obstante CECUMadrid ofrece también, junto a la tabla de precios totales que cobra cada empresa por el servicio funerario, información orientativa sobre el precio medio de cada servicio, que puede ser de gran ayuda a la hora de pedir presupuesto a las distintas compañías.

Nota: en el gasto medio total de estos presupuestos no se han incluido las esquelas o las mesas de firmas, por considerarlos extraordinario.

El féretro

Los precios cambian en función de los materiales y los acabados: la oferta va desde el féretro normal de 18 mm de madera de chopo y tapizado interior de seda blanca con sudario, al féretro de lujo de 60 mm de roble y nogal, tapizado interior abullonado y  nido de abeja. En todo caso el precio medio de un ataúd ronda este año los 775  € incluyendo el acondicionamiento sanitario del cadáver.

Enterramiento o cremación

Si se opta por el enterramiento hay que tener en cuenta que en realidad lo que se hace es pagar el alquiler de un nicho por diez años, ya que la mayoría de la población no tiene acceso los panteones por su elevado precio. Pasado ese tiempo los familiares tienen que buscar un lugar donde depositar los restos. Un nicho de uso inmediato y situado en una andana media está entre los 900 y los 1.800 €. La cremación evita, a medias, este problema, (se estima que en España las cremaciones suponen ya más de un 35% y en Madrid sobrepasan el 50% del total de los enterramientos) y además en la mayoría de los casos es más barata. La cremación de un cadáver sale, en total y por término medio, por unos 605 € sumando la cremación en sí misma y el alquiler por diez años de un columbario

Tanatorio y coche fúnebre

El precio de los velatorios es muy diferente según localidades, pero la media no baja de 620 euros. En cuanto al coche fúnebre el precio medio está situado en 532 euros.

Certificados y tasas

Los gastos de gestión y certificación de defunción, expedido por el Colegio de Médicos, ofrecen una gran variedad dependiendo de cada provincia, pero el coste medio ronda los 145 euros en el caso de los gastos de gestión. Por último la tasa de inhumación tiene un precio medio de 175 euros. No obstante esta es una gestión que pueden hacer las familias sin problemas.

Otros gastos

A esos gastos habría que sumar las coronas de flores, (unos 250 euros de media) y algunos otros gastos sin especificar (100 €). Algunas familias financian también la publicación de una esquela en diversos medios de comunicación (alrededor de 380 euros dependiendo del tamaño) e incluso una  mesa de firmas que suele ascender a los 40 euros.

Derechos y consejos

1. Los familiares del difunto tienen derecho a contratar la empresa funeraria que más les convenga o interese con independencia de que tengan contratado, o no, un seguro de decesos.
  2. Todos los usuarios tienen derecho, con carácter previo a la contratación del servicio, a un presupuesto por escrito. El presupuesto tendrá carácter vinculante para la empresa funeraria.
  3. Las empresas de servicios funerarios deben tener una lista de precios con todos sus productos y servicios a disposición del público.
  4. El derecho del usuario a reclamar es el mismo que en cualquier otro servicio y con las mismas garantías. Las quejas y/o reclamaciones pueden presentarse ante las empresas funerarias (que tendrán hojas de reclamaciones a disposición del consumidor).

El trabajo de campo de este estudio ha sido realizado por Víctor Herrera y Dolores Mª Marrero.

Nota.- Todos estos precios tienen un carácter orientativo, y por consiguiente se pueden ver alterados por diversas circunstancias. CECUMadrid no se hace responsable de los cambios que se puedan producir  tanto en los servicios que se ofrecen ni por las cuantías que se ofertan.

Madrid, 26 de octubre de 2011