Ref. 41/2010 Día de Todos los Santos

El precio de un funeral en Madrid (3.194 € el más barato) sigue

siendo el más caro de España

Frente al entierro tradicional gana adeptos la cremación, que ya utilizan más del 40% de las familias madrileñas

Madrid sigue siendo la Comunidad Autónoma donde resulta más caro un funeral. El más barato es el tradicional ya que el enterramiento en un nicho durante diez años que cuesta una media de 3.194 € (un precio algo menor que en 2009). La cremación, que cada año gana más terreno, es algo más caro: 3.204 € (salvo que se tenga un nicho en propiedad) si se cuenta con el alquiler de un cenicero por diez años. En ambos casos no se han tenido en cuenta  otros gastos como la instalación de una mesa de firmas o la publicación de una esquela en medios de comunicación.

Además, y al margen del entierro propiamente dicho, y durante la última semana anterior al Día de Todos los Santos, el precio de un ramo de flores, el símbolo más utilizado para recordar a los desaparecidos, suele subir entre un 40 y un 60%.

Los gastos del sepelio

1. El féretro
Los precios cambian en función de los materiales y los acabados: desde el féretro comercial de 18 mm de madera de chopo y tapizado interior de seda blanca con sudario al de lujo de 60 mm de roble y nogal, tapizado interior abullonado y nido de abeja. Igualmente se pueden encontrar disparidad de precios dependiendo de los establecimientos donde se adquiera. Sin embargo el precio medio de un ataúd ronda este año los 685 € incluyendo el acondicionamiento sanitario del cadáver.

2.  Enterramiento o cremación
Si se opta por el enterramiento hay que tener en cuenta que en realidad lo que se hace es pagar el alquiler de un nicho por diez años, ya que la mayoría de la población no tiene acceso los panteones por su elevado precio. Pasado ese tiempo los familiares tienen que buscar un lugar donde depositar los restos. Un nicho de uso inmediato y situado en una andana media no baja de los 820 €. La cremación evita, a medias, este problema, (se estima que en España las cremaciones suponen ya más de un 30% y en Madrid sobrepasan el 40% del total de los enterramientos) pero también pude resultar algo más cara. La cremación de un cadáver sale, en total y por término medio, por unos 878 € sumando la cremación en sí misma y el alquiler por diez años de un cenicero.

3. Tanatorio y coche fúnebre
El precio de los velatorios es muy diferente según localidades, pero la media no baja de 502 euros. En cuanto al coche fúnebre el precio medio está situado en 482 euros.

4. Certificados y tasas
Los gastos de gestión y certificación de defunción, expedido por el Colegio de Médicos, ofrecen una gran variedad dependiendo de cada provincia, pero el coste medio ronda los 135 euros en el caso de los gastos de gestión. Por último la tasa de inhumación tiene un precio medio de 175 euros.

5. Otros gastos
A esos gastos habría que sumar las coronas de flores, (unos 195 euros de media) y algunos otros gastos sin especificar (155 €). Algunas familias financian también la publicación de una esquela en diversos medios de comunicación (alrededor de 380 euros dependiendo del tamaño) e incluso una  mesa de firmas que suele ascender a los 40 euros.

6. El seguro de deceso
Ante estas cifras la contratación de un seguro de deceso suele ser una práctica corriente y muy aconsejable. Se trata de una póliza que se paga anualmente, o por meses, que cubre todos los gastos que genera el fallecimiento.

Servicios completos de un funeral (precios medios)

Féretro

Enterramiento tradicional (alquiler del nicho)

Cremación (450 €) más alquiler de un cenicero (334 €)

Velatorio

Coche fúnebre

Certificados y tasas de inhumación

Otros gastos (corona de flores, etc.)

Esquela, mesa de firmas

Total gastos enterramiento tradicional: 3.149 €
Total gastos cremación + urna: 3.204 €

Nota: en el gasto medio total de estos presupuestos no se han incluido las esquelas o las mesas de firmas, por considerarlos extraordinarios

Derechos y Consejos

●    Los familiares del difunto tienen derecho a contratar la empresa funeraria que más les convenga o interese con independencia de que tengan contratado, o no, un seguro de decesos.
●    Todos los usuarios tienen derecho, con carácter previo a la contratación del servicio, a un presupuesto por escrito. El presupuesto tendrá carácter vinculante para la empresa funeraria.
●    Las empresas de servicios funerarios deben tener una lista de precios con todos sus productos y servicios a disposición del público.
●    El derecho del usuario a reclamar es el mismo que en cualquier otro servicio y con las mismas garantías. Las quejas y/o reclamaciones pueden presentarse ante las empresas funerarias (que tendrán hojas de reclamaciones a disposición del público), en una asociación de consumidores o en una Junta Arbitral de Consumo.

Madrid 28 de Octubre de 2010