Ref. 40/2010 Área Única Sanitaria de Madrid

CECUMadrid advierte que la entrada en vigor, mañana, del Área Única Sanitaria no resolverá los graves problemas de la sanidad en Madrid

Mañana entran en en vigor en la Comunidad de Madrid las nuevas estructuras básicas sanitarias y directivas  de Atención Primaria resultado de la  puesta en marcha del  Área Única Sanitaria. La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid) cree que con esta decisión el deterioro que se viene observando en la sanidad pública madrileña, lejos de paralizarse, se incrementará aún más. Con el Área Única la Comunidad Autónoma opta por un sistema sanitario centralizado, más atento a intereses economicistas que a las necesidades y demandas de los madrileños/as y sacrifica la calidad asistencial frente a los costes sanitarios.

Igualmente la nueva estructura centralizada tiende a alejar a los ciudadanos de los centros de decisión sanitaria, al contrario que el modelo territorial y cierra la puerta a la planificación sanitaria y a la participación y fiscalización democrática de la sanidad madrileña. Con el Área Única el sistema se volverá más frágil, y no se resolverá, sino al contrario, el acuciante problema de las listas de espera y la calidad asistencial en general.


CECUMadrid rechaza la entrada en vigor del Área Única. La introducción de mecanismos de mercado (competencia, rentabilidad, centralismo) en la sanidad puede acabar con el actual modelo basado en la asistencia pública, gratuita, universal, innovadora y de calidad.   
 


Madrid 14 de Octubre de 2010
Gabinete de prensa de CECUMadrid

ImprimirEmail