Ref. 38/2010 Subida de la luz

CECUMadrid considera absolutamente insostenible la subida de la tarifa eléctrica



La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid) considera que la subida de un 4'8 % de la tarifa eléctrica a los consumidores de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) es totalmente insostenible tanto desde el punto de vista  económico como social.

Si a esta subida añadimos, además, el incremento que se produjo en enero (+2'6%) más el aumento que se produjo en julio con la subida del IVA  las tarifas eléctricas se han incrementado en lo que va de año en torno al 8%. Por otra parte si las previsiones de inflación no cambian, al acabar 2010 el coste de la vida no habrá superado el 2%, con lo cual hablamos de un retroceso en la capacidad de compra de los consumidores cercana al 6%. En la actual situación de crisis económica (más de 4 millones de desempleados, disminución de salarios, subida del IVA, recortes sociales), estos incrementos en un servicio considerado universal, es decir básico e imprescindible para la vida ciudadana, no serán sostenibles para la gran mayoría de los ciudadanos. Por otra parte esta subida va a ser muy negativa para la economía madrileña y española ya que puede dar al traste con el incipiente repunte del consumo de las familias que se venía produciendo en los últimos meses.

CECUMadrid exige que se defina de una vez el futuro energético (déficit tarifario, renovables, energía nuclear, etc.) en el que debe figurar el tema de las tarifas, que en todo caso deben ser sostenibles y racionales. La política energética no puede ser utilizado como instrumento político por los distintos Gobiernos de turno (como viene siendo desde hace una década). Urge un acuerdo de el Congreso de los Diputados y las autonomías en este terreno.
 

Madrid 23 de Septiembre  de 2010
Gabinete de prensa de CECUMadrid

ImprimirEmail