Ref. 19/2010 No a las cámaras en los taxis

Apuesta por la privacidad de los usuarios del taxi

 

CECUMadrid rechaza la instalación de cámaras de seguridad en los taxis de Madrid

 

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid, CECUMadrid, rechaza el uso de un sistema de vigilancia a los usuarios de los taxis que suponga grabarles dentro del coche.

Aún comprendiendo los temores y preocupaciones de los empresarios de los taxis madrileños por su seguridad, creemos que el sistema de videovigilancia que se quiere instalar no es el mejor ni va a evitar que se produzcan situaciones de riesgo en el sector. Por el contrario nadie puede garantizar que se conculquen derechos elementales de los ciudadanos como el de la intimidad e integridad personal.

CECUMadrid sigue pensando que la decisión de grabar a un ciudadano en un taxi no puede dejarse en manos de un taxista (al parecer la decisión la tomará el  conductor del vehículo si sospecha que existe peligro) ni es una cuestión intrascendente, si no todo lo contrario, y  sólo se  puede justificar por graves razones de seguridad, con participación judicial y policial.

Por otra parte carece de justificación que sean los ciudadanos, utilicen o no el  servicio del taxi, los que paguen, total o parcialmente, la instalación del sistema, tal y como se pretende vía ayudas públicas.   CECUMadrid recuerda a este respecto que también las famosas “mamparas” fueron en su día calificadas de “solución” frente a posibles  agresiones y también se solicitaron, y concedieron, ayudas públicas para su instalación.  Además de esto el sector del taxi es, con mucho, uno de los que menos accidentes laborales tiene, como ponen de manifiesto las estadísticas, y no hay por desgracia ningún artilugio, no ya para evitar, sino tan siquiera para prevenir agresiones.

Por último CECUMadrid exige que, en caso de que se implante este sistema, se garantice al usuario una información clara y detallada de su funcionamiento, así como de las vías de reclamación a su alcance para denunciar la posible violación de derechos fundamentales originados por esta causa.

Madrid 6 de Mayo de 2010
Gabinete de prensa de CECUMadrid

Imprimir