Ref. 03/2010 Cobro de la segunda maleta


Polémica por la resolución de Iberia

de cobrar por la segunda maleta


 

CECUMadrid  rechaza el cobro de la segunda maleta de Iberia y pide unos derechos mínimos para los pasajeros


CECUMadrid  cree que la decisión tomada por la compañía aérea Iberia de cobrar por la segunda maleta es un error y la rechaza porque supone un encarecimiento encubierto de los pasajes que afectará a cientos de miles de madrileños en un momento de dificultad económica.

 

Entendemos que viajar en un avión conlleva al mismo tiempo la presencia de equipaje, pero en la actualidad cada compañía ha resuelto, o está resolviendo este asunto de forma particular, con criterios y normas diferentes. Además CECUMadrid  entiende que no sólo se están cambiando los criterios en cuanto al equipaje sino sobre otras cuestiones que afectan directamente al pasajero (recargos por asiento con ventanilla o por situarse cerca de las salidas de emergencia, supresión del servicio gratuito de desayuno o tentempiés en viajes cortos) e incluso decisiones o normas que podrían calificarse de discriminatorias y que atentan contra los derechos de los usuarios, -el ejemplo más visible de esto último es el recargo que se pretender cobrar a las personas con sobrepeso u obesas-.

 

Todas estas cuestiones plantean la necesidad de proteger a los usuarios y clarificar cuáles son los derechos mínimos que adquieren cuando firman un contrato vía pasaje con las compañías aéreas. Esta clarificación no sólo es necesaria en lo que respecta al equipaje, es decir peso y volumen mínimo de equipaje al que se tiene derecho según la distancia a recorrer, sino a las cuestiones ya mencionadas. Creemos que esta regulación es perfectamente compatible con la exigible competencia del sector, y además obligada ante la posibilidad de que las compañías aéreas sigan elevando los precios de forma encubierta, creando nuevos recargos y suplementos, incluso aplicando prácticas de incierta legalidad, sin que los usuarios puedan reclamar.

 

Por último CECUMadrid  rechaza la decisión de la compañía aérea Iberia de cobrar por la segunda maleta y la considera un error que creará desafección y rechazo entre los usuarios. No es trasladando sus problemas económicos a los pasajeros como la compañía logrará salir adelante, ni tampoco puede reproducir miméticamente las prácticas que ya han puesto en marcha otras compañías, por mucho que alguna de ellas esté en proceso de fusión con Iberia.

 

 

Madrid 3 de Febrero de 2010

Gabinete de prensa de CECUMadrid

Imprimir