Ref. 02/2010 Convocatorias a reuniones

Alerta sobre las posibles convocatorias trampa

que prometen regalos

CECUMadrid  ha vuelto a detectar una nueva campaña de convocatorias anónimas cuyo objetivo final parece ser la venta de determinados productos, utilizando como cebo la entrega gratuita de un determinado número de regalos

En realidad, y a la vista del folleto y la carta en la que se hace la convocatoria, todo indica que detrás de esta generosidad puede esconderse un engaño. La mecánica de este tipo de acciones es la siguiente:

En primer lugar la convocatoria llega en un sobre sin dirección ni remitente, que se deposita en los buzones de forma indiscriminada. Eso ya desmiente que esta convocatoria sea “muy personal” como asegura la carta, o que esté dirigida a alguien en concreto, incluso que el receptor de la misma haya tenido algún contacto anterior con este asunto como parece sugerirse cuando dice, dirigiéndose al consumidor, que: “el pasado año no viniste a nuestra presentación”.

En segundo lugar en la carta no figura el nombre de empresa alguna, domicilio social, teléfono, página web o cualquier otra información susceptible de identificar o contactar con el o los responsables de la convocatoria. Sólo este hecho ya es motivo suficiente para sospechar de las intenciones de la convocatoria. Aún lo es más la inclusión de lo que parecen las siglas de tres empresas, ESD, Robymedica y A.E.T. (siglas que responden al nombre de Asociación Española de Trasplantados y que según parece son patrocinados por los responsables, desconocidos para el receptor de la carta). No hay tampoco ninguna información fiable sobre alguna de estas empresas: ni figuran en la carta ni se sabe cuál es su actividad.

En tercer lugar sorprende la profusión de regalos que se ofertan, hasta un total de seis, totalmente gratuitos y entre los que se encuentran dos relojes de pulsera en oro y acero, un collar de “imanterapia”, una guía Campsa o un libro sobre los mejores vinos de España. La carta asegura que todos esos regalos se pueden recoger “totalmente gratis”. Basta con acudir un día determinado (en este caso la cita era el pasado día 27 de enero) a un conocido establecimiento hostelero madrileño situado en la calle Mauricio Legendre, ser mayor de 35 años y mostrar el carnet de identidad.

En cuarto lugar y sólo al final de la convocatoria aparece un párrafo que dice “también habrá una presentación sobre hierbas medicinales” que pudiera ser el objetivo final de esta convocatoria.

CECUMadrid  advierte que, al igual que ha ocurrido en otros casos, este tipo de cartas forman parte de una estrategia comercial, en el transcurso de la cual al ciudadano que acude a convocatoria se le ofrece un determinado producto (en el caso que nos ocupa al parecer se trata de algún tipo de hierbas presuntamente beneficiosas) con técnicas que nosotros consideramos abusivas. Por los demás y por testimonios de otros ciudadanos, nunca es segura la obtención del regalo que se promete, salvo que se materialice la compra del producto por parte del consumidor.

En el caso de que se acuda a la cita los ciudadanos deben saber que no pueden ser obligados a adquirir ningún tipo de producto, por lo que es preciso que se planteen si realmente necesitan lo que se les ofrece. Del mismo modo deben extremarse las precauciones en el caso de adquirir productos de supuestas bondades medicinales fuera de los establecimientos oficiales, por lo que antes de ser utilizados es recomendable consultar con un médico, aunque sean simplemente unas hierbas.

Por todo ello CECUMadrid  desaconseja acudir a estas convocatorias por entender que podemos estar, presuntamente, ante un caso de fraude o engaño, y mucho más si, como es el caso que nos ocupa, se trata de un producto que puede tener consecuencias para la salud del consumidor ya que es posible que haya que ingerirlo. Además son prácticas ante las que es muy difícil reclamar por cuanto este tipo de empresas no suelen dejar huella de su actividad, a pesar de lo cual se debe denunciar cualquier tipo de practicas que el consumidor considere que vulneran sus derechos.

Y sobre todo, nunca facilite sus datos personales y no firme ningún documento, ni siquiera aunque se lo pidan “como registro” de haber acudido a la cita.

Madrid 29 de Enero de 2010