• Sala de Prensa

CECUMadrid considera absolutamente necesario el Plan Madrid Central contra la contaminación.

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid) apoya el denominado Plan Madrid Central cuyo objetivo es disminuir significativamente la contaminación en la almendra central de la capital - hasta un 40% de las emisiones de díoxido de nitrógeno-. El Plan, además, reducirá una parte del ruido ambiental y liberará espacio público para los peatones, lo que sin duda resultará muy positivo en términos de salud  y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo urge su puesta en marcha ya que desde el año 2010, Madrid viene registrando niveles de contaminación incompatible con las normas europeas.

ver nota de prensa completa

 

ImprimirEmail

CECUMadrid se adhiere al Manifiesto por una compra pública alimentaria sostenible

 

Según diversos estudios realizados entre 2015 y 2017, el sobrepeso y la obesidad en la población escolar en la Comunidad de Madrid alcanza al 40 % - 45 %. Se trata de una situación que todos los expertos califican de  alarmante, y que entre otros factores se asocia con la aparición temprana de síndrome metabólico y una mayor frecuencia de trastornos psicosociales; su persistencia en la edad adulta conlleva un mayor riesgo de patología crónica, menor expectativa y calidad de vida.

Para contribuir a concienciar a la sociedad de este grave problema y ayudar a encontrar posibles soluciones, se presentará el próximo día 15 de noviembre a las 10,30 h. en el Mercado de S. Fernando, calle Embajadores 41  el "Manifiesto  por una compra pública alimentaria sostenible". Este manifiesto, en cuya presentación participará CECUMadrid, propugna las buenas prácticas de compra alimentaria en todos los servicios públicos  madrileños, y cuya importancia económica, entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales en compras de alimentos, puede ejercer una influencia ejemplarizante en la sociedad.

Lee el Manifiesto 

ImprimirEmail

El impuesto de Actos Jurídicos Documentados. ¿Qué hacer?

 

Como es sabido una sentencia del 16 de octubre de 2018 de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (sala de lo contencioso administrativo) ha rectificado otra del mismo tribunal, que falló en favor de que fueran los bancos, y no los consumidores, los que pagaran el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Estas dos contradictorias decisiones han generado confusión y alarma entre los consumisores. La pregunta es ¿debo reclamar o no, el impuesto que tuve que abonar al firmar la hipoteca de mi casa? En el caso de que decidiera reclamar ¿a quién reclamo? ¿al banco o a la administración? ¿es mejor esperar a una próxima decisión de los tribunales? Todas estas preguntas y otras de indudable interés, quedan perfectamente aclaradas en este artículo que ofrecemos a continuación.

pinche aqui para leer el artículo

 

 

 

ImprimirEmail

A partir de noviembre el centro de Madrid se cerrara para (casi todos) los coches

Además de los de cero emisiones (híbridos y eléctricos ) los coches y motos de los no residentes que tengan la etiqueta ECO (híbridos, gasm natural o gas licuado del petróleo ) podrán circular por el centro.

A partir del mes de noviembre los coches lo tendrán más difícil en Madrid. En ese momento entrará en funcionamiento el llamado Madrid Central, un Área de Prioridal Residencial (APR) que limitará la circulación en la almendra central de la capital, aunque no totalmente. Con esta medida el Ayuntamiento de Madrid pretender disminuir de forma importante la contaminación en Madrid capital, que mayoritariamente está producida por los vehículos a motor. El Ayuntamiento estima que de esta forma se reducirán en un 37 % los km recorridos, y un 40 % las emisiones de dióxido de nitrógeno

Ver la informcion completa

              

ImprimirEmail

¿Conoces ya los distintivos qué informan de la situación contaminante de tu coche?

El Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Esta clasificación tiene como objetivo favorecer a los vehículo mas respetuosos con el medio ambiente y favorecer las polí﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽o ambiente icaciíticas municipales, tanto para restricciones de tráfico en episodios de alta contaminación, como  de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Esta clasificación ambiental se expresa en unos distintivos que informan sobre el grado de contaminación del automóvil en función de sus años, tipo de combustible (gasoil o gasolina), numero de plazas etc.  Aunque no es obligatorio, aconsejamos a los propietarios de los coches la colocación de estos distintivos – etiquetas en la parte inferior derecha. del automóvil, de forma que faciliten a los agentes de movilidad la información ambiental del vehículo. 

Para saber que tipo de distintivo te corresponde entra en la ventana de seguridad vial de la página de la Direccion general de Tráfico. 

pulsa aqui para obtener informacion completa

 

ImprimirEmail