Estudios de consumo y buenas prácticas

Estudio Roaming 2010

En verano las compañías telefónicas reciben una ingente cantidad de consultas relativas a las tarifas de roaming o itinerancia (llamadas al y desde el extranjero) debido a la cantidad de salidas que se producen. Muchas veces la información que los usuarios reciben es incompleta, incorrecta o contradictoria. Desde CECUMadrid hemos realizado un estudio para determinar si la información que ofrecen las compañías desde sus páginas web (y que es por tanto susceptible de ser impresa y de registrarse como prueba) es suficiente, completa y sobre todo, veraz.

En el siguiente enlace puede descargarse el estudio completo, así como una presentación resumida de las principales conclusiones a las que hemos llegado en este estudio.



Usar el teléfono móvil desde el extranjero (roaming) es,

todavía, incierto y arriesgado para el usuario español
Un análisis sobre cinco operadoras de referencia en el campo de la telefonía concluye que la información que facilitan en su páginas web sobre roaming es confusa, equívoca, prolija y ambigua



La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid) ha realizado un estudio sobre el roaming, término inglés que traducido literalmente significa vagabundear, pero que habitualmente se utiliza  para definir a un usuario de telefonía móvil que estando en un país extranjero realiza o recibe llamadas. La conclusión de este estudio es que el uso del teléfono móvil en el extranjero es todavía una opción llena de dificultades y riesgos difíciles de calibrar.


En el roaming la información es imprescindible si queremos hacer un uso racional y económicamente sostenible del teléfono móvil fuera de España. Esta opinión está basada en el análisis de la información que se facilita al usuario que va a viajar al extranjero y quiere, o necesita, utilizar su teléfono móvil.  Esta información resulta especialmente  necesaria ya que estamos ante un mercado muy competitivo, dividido en diferentes áreas geográficas, con  distintas modalidades tarifarias, ofertas, tipos de banda y de conexión diferentes (satélite, SMS, convencional etc) y todo esto junto a la existencia de operadores distintos si la conexión es por  vía aérea o marítima. Frente a esta complejidad la información se convierte en un paso previo, e incluso diríamos que imprescindible, para  hacer un uso racional y sostenible, en términos económicos, del teléfono móvil en ruta por el extranjero.

Continuar leyendo

ImprimirEmail

Estudio Consumo y Ocio 2010

 

El Estudio de Consumo y Ocio realizado entre los meses de diciembre de 2009 y febrero de 2010, y enmarcado en un proyecto más amplio de estudio y divulgación de los hábitos de consumo de los madrileños, consta de encuestas a un total de 645 ciudadanos de más de 18 años para evaluar el modelo del consumidor del siglo XXI. Ha sido presentado por María Rodríguez, presidenta de CECUMadrid y por Itziar Marín, directora de CECUMadrid. Accede a las conclusiones del estudio.

rueda de prensa

 

 

ImprimirEmail