Observatorio CECUMadrid: estudios anuales

Estudio Congelados 2010

Todos los años, CECUMadrid  realiza un análisis de las condiciones en las que se encuentran a la venta los productos congelados, tanto en grandes superficies como en el pequeño y mediano comercio. La cadena alimentaria se puede definir como el conjunto de manipulaciones que sufre un alimento desde el lugar de origen hasta su consumo, y, el manipulador es aquella persona que, por su actividad laboral, tiene contacto directo o indirecto con los alimentos en algunos de sus procesos. Son muy importantes estos conceptos en este estudio, ya que si no se cumplen adecuadamente las condiciones del manipulado las características del producto se pueden ver alteradas.

Cuando llega el producto al establecimiento se han de realizar varios pasos importantes:

  • Revisar la mercancía
  • Rechazar la que esté defectuosa
  • Llevar a la cámara de inmediato la que esté en buenas condiciones
  • Tener claros los criterios para que los congelados no rompan la cadena del frío
  • Cuidar el rendimiento de los arcones y revisarlos

 

Sabiendo esto se puede analizar meticulosamente cada uno de los establecimientos para comprobar si los productos y las instalaciones están en buenas condiciones.

Así, después de un largo recorrido por diferentes establecimientos del municipio de Madrid, se encuentra una gran variedad de detalles negativos que influyen en el deterioro de los productos alimenticios. Estos hechos son remitidos a las autoridades para que sean solventados favoreciendo así que el servicio al consumidor se optimice.

 

Suspenso sin paliativos de los productos congelados

en los establecimientos madrileños en 2010

Ni en uno solo de los Hipermercados, Grandes Superficies o Supermercados visitados, los alimentos estaban a la temperatura correcta

 

 

La situación de los alimentos congelados en la ciudad de Madrid es mala e incluso muy mala. En un 83 % de los Hipermercados, Grandes Superficies y Supermercados se detectó la presencia de envases rotos o estropeados.

Éste es el resultado principal del estudio sobre la exposición y venta de alimentos congelados en grandes superficies (hipermercados), supermercados y tiendas pequeñas, realizados durante el pasado mes de junio en 31 establecimientos de la capital por la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid).

El estudio se realizó en base a las disposiciones que el Código Alimentario establece sobre las condiciones en las que deben ser puestos a la  venta este tipo de productos, así como su almacenamientos y exposición. Consulta la tabla completa con todos los datos.

 

Continuar leyendo

ImprimirEmail