Estudios

La imagen de la mujer en los videojuegos para menores

El fin de este estudio es poder dotar a padres, madres y profesionales de la educación, de los conocimientos sobre los nuevos tipos de juegos preferidos por nuestros hijos e hijas que además de su faceta violenta o no, o de su problematica desde el punto de vista de la adicción, pueden continuar siendo los vehículos de perpetuación de los clasicos estereotipos  sexistas

Ver estudio

ImprimirEmail

Estudio Roaming 2010

En verano las compañías telefónicas reciben una ingente cantidad de consultas relativas a las tarifas de roaming o itinerancia (llamadas al y desde el extranjero) debido a la cantidad de salidas que se producen. Muchas veces la información que los usuarios reciben es incompleta, incorrecta o contradictoria. Desde CECUMadrid hemos realizado un estudio para determinar si la información que ofrecen las compañías desde sus páginas web (y que es por tanto susceptible de ser impresa y de registrarse como prueba) es suficiente, completa y sobre todo, veraz.

En el siguiente enlace puede descargarse el estudio completo, así como una presentación resumida de las principales conclusiones a las que hemos llegado en este estudio.



Usar el teléfono móvil desde el extranjero (roaming) es,

todavía, incierto y arriesgado para el usuario español
Un análisis sobre cinco operadoras de referencia en el campo de la telefonía concluye que la información que facilitan en su páginas web sobre roaming es confusa, equívoca, prolija y ambigua



La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid) ha realizado un estudio sobre el roaming, término inglés que traducido literalmente significa vagabundear, pero que habitualmente se utiliza  para definir a un usuario de telefonía móvil que estando en un país extranjero realiza o recibe llamadas. La conclusión de este estudio es que el uso del teléfono móvil en el extranjero es todavía una opción llena de dificultades y riesgos difíciles de calibrar.


En el roaming la información es imprescindible si queremos hacer un uso racional y económicamente sostenible del teléfono móvil fuera de España. Esta opinión está basada en el análisis de la información que se facilita al usuario que va a viajar al extranjero y quiere, o necesita, utilizar su teléfono móvil.  Esta información resulta especialmente  necesaria ya que estamos ante un mercado muy competitivo, dividido en diferentes áreas geográficas, con  distintas modalidades tarifarias, ofertas, tipos de banda y de conexión diferentes (satélite, SMS, convencional etc) y todo esto junto a la existencia de operadores distintos si la conexión es por  vía aérea o marítima. Frente a esta complejidad la información se convierte en un paso previo, e incluso diríamos que imprescindible, para  hacer un uso racional y sostenible, en términos económicos, del teléfono móvil en ruta por el extranjero.

Continuar leyendo

ImprimirEmail

Estudio Congelados 2010

Todos los años, CECUMadrid  realiza un análisis de las condiciones en las que se encuentran a la venta los productos congelados, tanto en grandes superficies como en el pequeño y mediano comercio. La cadena alimentaria se puede definir como el conjunto de manipulaciones que sufre un alimento desde el lugar de origen hasta su consumo, y, el manipulador es aquella persona que, por su actividad laboral, tiene contacto directo o indirecto con los alimentos en algunos de sus procesos. Son muy importantes estos conceptos en este estudio, ya que si no se cumplen adecuadamente las condiciones del manipulado las características del producto se pueden ver alteradas.

Cuando llega el producto al establecimiento se han de realizar varios pasos importantes:

  • Revisar la mercancía
  • Rechazar la que esté defectuosa
  • Llevar a la cámara de inmediato la que esté en buenas condiciones
  • Tener claros los criterios para que los congelados no rompan la cadena del frío
  • Cuidar el rendimiento de los arcones y revisarlos

 

Sabiendo esto se puede analizar meticulosamente cada uno de los establecimientos para comprobar si los productos y las instalaciones están en buenas condiciones.

Así, después de un largo recorrido por diferentes establecimientos del municipio de Madrid, se encuentra una gran variedad de detalles negativos que influyen en el deterioro de los productos alimenticios. Estos hechos son remitidos a las autoridades para que sean solventados favoreciendo así que el servicio al consumidor se optimice.

 

Suspenso sin paliativos de los productos congelados

en los establecimientos madrileños en 2010

Ni en uno solo de los Hipermercados, Grandes Superficies o Supermercados visitados, los alimentos estaban a la temperatura correcta

 

 

La situación de los alimentos congelados en la ciudad de Madrid es mala e incluso muy mala. En un 83 % de los Hipermercados, Grandes Superficies y Supermercados se detectó la presencia de envases rotos o estropeados.

Éste es el resultado principal del estudio sobre la exposición y venta de alimentos congelados en grandes superficies (hipermercados), supermercados y tiendas pequeñas, realizados durante el pasado mes de junio en 31 establecimientos de la capital por la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid).

El estudio se realizó en base a las disposiciones que el Código Alimentario establece sobre las condiciones en las que deben ser puestos a la  venta este tipo de productos, así como su almacenamientos y exposición. Consulta la tabla completa con todos los datos.

 

Continuar leyendo

ImprimirEmail

Estudio Consumo y Ocio 2010

 

El Estudio de Consumo y Ocio realizado entre los meses de diciembre de 2009 y febrero de 2010, y enmarcado en un proyecto más amplio de estudio y divulgación de los hábitos de consumo de los madrileños, consta de encuestas a un total de 645 ciudadanos de más de 18 años para evaluar el modelo del consumidor del siglo XXI. Ha sido presentado por María Rodríguez, presidenta de CECUMadrid y por Itziar Marín, directora de CECUMadrid. Accede a las conclusiones del estudio.

rueda de prensa

 

 

ImprimirEmail

Histórico Estudios de la Mujer

Estudios      
    alt alt
   

Estudio de la mujer y las TIC

(2010)

Estudio de la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el hogar

(2009)

alt alt alt alt

La imagen de la mujer en los videojuegos para los más pequeños (2008)

La imagen de la mujeren las revistas de las adolescentes (2007)
El papel de la mujer en las asociaciones de consumidores iberoamericanas (2006)

El papel de la mujer en el gasto familiar (2005)

       
alt  alt  alt  alt

La imagen de la mujer en las letras de las canciones (2004)

La imagen de la mujer en los cómics (2003)

Los mensajes publicitarios dirigidos a la mujer adolescente (2002)

La imagen de la mujer en la publicidad (2001)


 

 
Jornadas y talleres    
alt alt    
Taller Las mujeres en la publicidad Jornada Imagen de la mujer en la publicidad y la salud    

 

En su trabajo de sensibilización social, CECUMadrid  destaca por su labor en torno a los estudios sobre la imagen de la mujer así como la investigación sobre su papel en el desarrollo de tareas relacionadas con el consumo (gestión de los gastos en el hogar, misión en las organizaciones de consumidores, etc.). Así, en colaboración con las administraciones públicas y en el contexto de la sociedad de la información en la que estamos inmersos, se trata de observar los estereotipos y los clichés que se manejan para tratar de denunciar las actitudes sexistas si las hay y al mismo tiempo comprobar si a lo largo del tiempo se van produciendo cambios.

 

ImprimirEmail

Más Artículos...

  • 1
  • 2