¿Conocemos el Turismo Responsable?

Hoy, día 11 de noviembre, es el Día Mundial del Turismo Responsable. Un concepto que si bien no es nuevo, al menos ahora y afortunadamente, parece estar poniéndose "de moda". Más allá de los oportunismos de muchas empresas que adoptan la terminología sin aplicarla convenientemente, reflexionemos sobre el sentido de esa responsabilidad. Se trata fundamentalmente de otra forma de viajar, más consciente y comprensiva, de la localidad que se visita. Teniendo en cuenta que el turismo es una fuente de riqueza que puede contribuir notablemente a la mejora de comunidades deprimidas, es interesante profundizar en varios aspectos:

     -Los viajes a países en vías de desarrollo que ofrecen al viajero un patrimonio cultural y natural muy bien conse han incrementado en la última década.

     -El viajero responsable, desde que planifica su viaje, se implica con la zona que va a conocer, tratando no solo de extraer del lugar las vivencias y las visitas oprtunas, sino tratando de profundizar en los usos y costumbres de las gentes, su forma de vida, etc. En el lugar de destino, el turista responsable debe tratar de minimizar su huella ecológica reduciendo al máximo sus emisiones y evitando el gasto innecesario de recursos.

     -El Turismo Responsable implica la necesidad de que las administraciones públicas y las empresas de los destinos adopten también unas prácticas que minimicen los impactos negativos del turismo favoreciendo el desarrollo de la comunidad y evitando prácticas como la sobreexplotación de recursos y trabajadores.

 

Imprimir