El agua, ese bien escaso

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce: aplicación de criterios integrados para el desarrollo, gestión y uso de los recursos hídricos) de la Agenda 21.

 

Agenda 21 es un Plan de Acción pergeñado en la Cumbre de la Tierra (Río, 1992) que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Es lo que se ha denominado desarrollo sostenible, es decir, duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursos y equitativo en los beneficios.

alt

La ONU, desde su página web dedicada en exclusiva al Día Mundial del Agua, ha lanzado su agenda de actos que tienen por objetivo:

  • Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso.
  • Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

 

En España, en el Centro Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la  Universidad de Salamanca se está celebrando una charla y una exposición para la divulgación y concienciación social sobre la necesidad de adoptar medidas para hacer frente a los problemas relacionados con la calidad del agua.

 

Os ofrecemos a continuación el Informe sobre la calidad del agua emitido por Naciones Unidas así como el mensaje del Secretario General de la ONU, la carta de la Secretaria de la UNESCO y un apartado de preguntas frecuentes sobre la calidad del agua.

Imprimir