Entrevista a Mª Carmen Robisco

Mª Carmen Robisco conoce los entresijos de la hostelería puesto que ha trabajado durante años en el sector.

Ella va a compatir con nosotros su experiencia con el consumo de tabaco en los locales en los que ha trabajado y su visión acerca de las nuevas políticas que están a punto de aprobarse y las que las han precedido.

Si quieres formar parte de La voz del consumidor escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y seremos tu altavoz, porque tu opinión, es la que más nos importa.

alt

 

1. ¿Desde cuándo trabajas en el mundo de la hostería?

Empecé hace 17 años, pero he trabajado esporádicamente, hasta un máximo de tres años seguidos.


2. ¿Eres fumadora? En caso afirmativo, ¿en qué medida?

No.

 

3. ¿Cómo consideras que te afecta el consumo de tabaco en tu entorno laboral?

Mucho, pues estás expuesta al humo durante toda la jornada laboral, ya que tú no eliges "zona de fumadores o libre de humo".


4. ¿Crees que los trabajadores del sector están protegidos de los efectos del tabaco? ¿Consideras que actualmente la legislación protege de la misma forma a un trabajador de cualquier otro ramo que a los de hostelería?

Los trabajadores no están protegidos, y la legislación no habla en ningún caso, (desde lo que yo sé), de beneficiar al trabajador expuesto al tabaco, pues las leyes tan sólo regulan las zonas en las que se puede o no fumar, para que el empresario las marque, y para que el consumidor las respete, pero nada de los camareros, el maitre, personal de limpieza, etc. y pienso que podría considerarse algo así como una enfermedad laboral, y sería responsabilidad de mi jefe pagar los costes en caso de enfermedad, puesto me perjudico más en tanto en cuanto él gana más. Creo que en la entrevista de trabajo deberían preguntarnos en qué zona queremos trabajar. No conozco cómo se trata a otros trabajadores.


5. ¿Crees que hay un impacto también en los no-fumadores que acuden al local en el que trabajas?

Sí, aunque es una minoría,  se alegran por no tener que aguantar el humo y piden que se respete "su zona", sobre todo cuando acuden con niños.

 

6. En el caso de que cambie el marco legal y quede prohibido el consumo de tabaco en todos los bares y locales de ocio ¿crees que disminuirá la clientela, que cambiarán los perfiles de los consumidores que acudan a estos locales o que sencillamente los fumadores saldrán fuera a fumar? ¿Por qué?

La clientela bajará de manera significativa, ya que muchas personas acuden al restaurante solas, con el único propósito de charlar con el camarero mientras se fuman un cigarro, quizá porque algunos en casa no pueden hacerlo. Lo de menos es tomarse algo. Otros van a comprar tabaco y de paso se toman algo, y después de las comidas las sobremesas se alargan más si se permite fumar, sobre todo si el grupo de comensales es grande. Incluso hay personas que se cambian de mesa a la zona de fumadores después de comer. Resumiendo, algunos no entrarían, y otros lo harían pero consumirían menos.

 

7. A juzgar por tu experiencia ¿consideras que las medidas que se han ido poniendo en marcha han conseguido disminuir el consumo de tabaco?

La gente se queja mucho de la subida del tabaco, pero siguen fumando igual. Dicho por algunos clientes, por mucho que les prohíban fumar en los bares, no lo van a dejar. Y la medida de ponerle un mando a la máquina para que los menores no puedan comprar tiene como consecuencia el enfrentar en cierto modo al camarero con el adolescente, pues a muchos no les gusta que les pidas el carnet, y no todos te lo enseñan con la debida educación. Además, un mayor puede comprar el tabaco y dárselo al menor en cuanto cruce la puerta.


8. Cuáles crees que podrían ser las medidas a seguir para que no se mermen los derechos de los fumadores sin perjuicio de los no-fumadores.

La idea de delimitar las zonas me pareció bien, pues así cada cual tiene su sitio sin perjudicar ni ser perjudicado.

 

9. Por favor, si consideras que hay alguna pregunta que no te hemos formulado, cuéntanos lo que desees sobre este tema.

Sí, me gustaría que se hiciera hincapié en lo que esto les afecta a los niños. No he escuchado que ninguna ley ampare a bebés o menores que estén en los locales donde se permite fumar, ¿qué hay de esos pulmoncitos respirando ese aire a diario?

ImprimirEmail