XIX Congreso Mundial de Consumers International

Celebrado en Hong Kong del 3 al 6 de mayo 2011, el Congreso Mundial de Consumers International se ha promocionado bajo el slogan de “Fortaleciendo a los consumidores del mañana” afrontando un claro reto a futuro. El Congreso ha reunido a más de 220 organizaciones de consumidores de todo el mundo para descubrir las últimas ideas, los debates más críticos y algunos de los enfoques más innovadores para el fortalecimiento de los consumidores. Y por supuesto, entre ellas, ha estado CECU aportando su experiencia.

ci

Continuar leyendo

ImprimirEmail

El Director General de Consumers International, Joost Martens visita nuestra sede

Con ocasión de la visita que está realizando a España el Director General de Consumers International Joost Martens ha visitado la sede de CECUMadrid, situada en la popular “corrala” de la Cava Baja madrileña. El sr. Martens, que también estuvo en la sede central de CECU en la Calle Mayor de Madrid, departió en tono relajado y en un español fluido, con miembros de ambas organizaciones, como se puede ver en las siguientes imágenes.

 

alt alt

 

ImprimirEmail

Los principios de Consumers International

alt


Consumers International, que este año celebra su 50 aniversario, cuenta con más de 220 miembros en 115 países, entre los que se encuentra CECU. Entre todos, estamos construyendo un poderoso movimiento internacional para ayudar a proteger y fortalecer a los consumidores en cualquier lugar del mundo y todas las organizaciones de consumidores que formamos parte de este movimiento, hemos estado luchando, activamente, para asegurar que los intereses de los consumidores sean tomados en cuenta en todas las decisiones de alto contenido político.

 

Los consumidores podemos rescatar la palabra “consumidor” y liberarla de la limitada definición que posee en el sistema de mercado y luchar para transformar finalmente a los “consumidores” en gente común y corriente.

 

Pero, ¿quién posee el poder? ¿Cómo se utiliza? ¿De qué manera pueden los consumidores utilizar su propio poder para asegurar que sus intereses sean protegidos?

 

Los consumidores DEBEN GENERAR PODER, ése fue el eslogan del congreso de Consumers International allá por el año 1987.

Estas reflexiones son antiguas, pero tienen validez; en 1987 se hablaba de la RESPOSABILIDAD DEL CONSUMIDOR que se concretaba en 5 PRINCIPIOS BÁSICOS:

  1. Conciencia crítica
  1. Acción
  1. Conciencia social
  1. Conciencia ambiental
  1. Solidaridad

 

HOY, tantos años después, los consumidores impulsamos otras políticas, sobre todo aquellas que tengan relación con la incorporación de “valores” al acto de consumo (de la compra).

HOY, seguimos teniendo interrogantes, pero hemos avanzado en la conciencia colectiva.

 

A lo largo de este año, habrá varias actividades conmemorativas en distintas regiones del mundo. Entre tanto le invitamos a:

 

ImprimirEmail

Boletín Cambio Climático y Eficiencia Energética

Consumers Intertational-Santiago acaba de presentar este nuevo boletín dedicado al tema del Cambio Climático, la Eficiencia Energética y el Consumo. Este boletín se publicará cuatro veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre) y tendrá como principal propósito informar, ofrecer herramientas y promocionar las iniciativas innovadoras de las organizaciones miembros con relación al Cambio Climático. Esta primera edición se enfoca principalmente hacia la Eficiencia Energética en el hogar. Se pretende optimizar esta acción con información sencilla y de fácil acceso para promover e influenciar cambios de hábitos en los consumidores. Accede aquí al primer número. Las próximas entregas las iremos publicando en el apartado de Consumers International, dentro de Internacional.

ImprimirEmail