Arte y naturaleza

Información actualizada a 12 de marzo de 2012.

Los párrafos actualizados están señalados con el siguiente rótulo: alt

 

SITUACIÓN DE ARTE Y NATURALEZA

El 30 de octubre de 2006 la empresa ARTE Y NATURALEZA GESPART, S. L. solicitó ante los Juzgados Mercantiles de Madrid la declaración de Concurso de Acreedores.


EL CONCURSO VOLUNTARIO

A diferencia de lo ocurrido con las empresas Fórum Filatélico y Afinsa, en el caso de ARTE Y NATURALEZA es la propia compañía la que reconoce la imposibilidad de responder a sus obligaciones de pago y por eso acude al procedimiento concursal.

El 5 de diciembre de 2006 el Juzgado Mercantil nº 6 de Madrid dictó un Auto declarando en concurso voluntario de acreedores a "ARTE Y NATURALEZA GESPART, S. L.", acogiendo la solicitud de la propia empresa.

En la resolución se dispone que el actual administrador de la sociedad continúe en el ejercicio de sus funciones al frente de la gestión, si bien, como establece la Ley, éstas quedan sometidas a la intervención o conformidad de los tres profesionales nombrados por el Juzgado como "Administradores Concursales".

Los Administradores Concursales designados son:

  • D. José María de la Cruz Bértolo, abogado y economista (socio de Díaz-Bastien y Truán Abogados)

  • D. Vicente Estrada Esteban, economista (perteneciente a la firma KPMG).

  • D. Eugenio Martín Martín (Presidente de la "Asociación de Afectados Concurso de Arte y Naturaleza Gespart S. L."), en su calidad de acreedor.

Entre los cometidos de la administración concursal está la preparación de un Informe que recoja el inventario del activo de la sociedad, es decir, los bienes y derechos de los que sea propietaria así como la determinación de su masa pasiva, es decir, las deudas totales de la sociedad, confeccionando la correspondiente lista de acreedores.

El propio Auto del Juzgado establece los pasos del proceso:

  • La publicación oficial de edictos en uno o dos periódicos nacionales y en el BOE.

  • El envío por los Administradores Concursales de una carta a todos los acreedores de la sociedad informándoles de la declaración de concurso, e invitándoles a comunicar sus créditos (los acreedores tendrán el plazo de un mes desde que se publique el último de los edictos ordenados por el Juez).

  • Después, los Administradores Concursales deberán entregar al Juzgado un informe sobre la sociedad y sus negocios, así como el Inventario de los bienes y derechos con que cuenta y la relación de los acreedores que reconozcan, con expresión de los créditos respectivos.

Tras la comunicación de la deuda, y una vez que se resuelvan las posibles impugnaciones que se puedan presentar ante el Juzgado, se abrirá un plazo para la aceptación del convenio que la sociedad preparará y que contendrá sus propuestas para el pago de los créditos. A la propuesta del convenio caben dos tipos de resoluciones:

  • Aprobación del convenio. En este caso finalizará el concurso, cesando los Administradores Concursales, y retomando los gestores todas las funciones normales para dirigir los negocios de la sociedad y cumplir lo establecido en el convenio aprobado para el pago de los créditos pendientes.

  • No aprobación del convenio. En este caso se abrirá un proceso de liquidación de la sociedad en el que se venderían todos los bienes de la misma para, con el producto de dicha venta, pagar a los acreedores.  

El plazo para realizar la comunicación de los créditos finalizó el 23 de enero de 2007; el 14 de mayo de 2007 se presentó el Informe de la Administración Concursal que cifró el déficit patrimonial de la empresa en 283 millones de euros. Durante 2008, el Juzgado admitió a trámite ochenta demandas que impugnaban el inventario y/o la lista de acreedores del Informe realizado por la Administración Concursal.

El 13 de marzo de 2010 se publicó en el BOE que el Juzgado Mercantil nº 6 anunciaba la apertura de fase de convenio. Se fijó como periodo para la presentación de las propuestas de convenio hasta el día 2 de junio de 2010 inclusive.

En el mes de mayo de 2010, determinados acreedores recibieron cartas de la Administración Concursal solicitándoles la entrega de las obras que tienen en su poder puesto que son propiedad de la empresa.

La entrega de las obras deberá hacerse en el domicilio que Arte y Naturaleza Gespar tiene en la calle Río Duero, nº 1, Polígono Industrial, El Nogal, Algete (Madrid), en horario de 8 a 15 horas, de lunes a viernes.

La Administración Concursal emitió su último comunicado el 10 de febrero de 2011. En el mismo se manifiesta que el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid dictó sendos Autos, de fecha 5 y 6 de julio de 2010, respectivamente, por los que inadmitió las propuestas de convenio presentadas.

No habiéndose admitido ninguna de las propuestas presentadas, el juez, de oficio, acordó la apertura de la fase de liquidación mediante Auto de fecha 22 de diciembre de 2010, requiriéndose a la Administración Concursal para que presente un Plan para la realización de bienes y derechos de la masa activa del concursado, conforme a lo dispuesto en el artículo 148 de la Ley Concursal. El juez resolverá mediante auto la aprobación definitiva del plan. Una vez firme tal resolución, comenzarán las operaciones de liquidación propiamente dichas, conforme a lo previsto en el Plan definitivamente aprobado.

En relación con las obras en poder de acreedores, se encuentran pendientes de devolución, por diferentes causas, las correspondientes a 197 acreedores. En la actualidad, la Administración Concursal está analizando las medidas a tomar, para poder solucionar esta situación.

alt

El 23 de febrero de 2012, el Juzgado Mercantil nº 5 de Madrid, aprobó el Auto de liquidación de la empresa Arte y Naturaleza.

En líneas generales aprobó el plan de liquidación en los términos expuestos por la Administración concursal en sus planes de 5 de abril y 6 de junio de 2011, con algunas modificaciones relevantes por ejemplo, en cuanto al plan de pagos.

A continuación referimos algunas de dichas modificaciones si bien, el texto integro del auto de liquidación lo pueden consultar en la página web de la Administración concursal: www.administracionconcursalayn.com

1.- Se establece la posibilidad de realizar pagos parciales, a cuenta del total a percibir, en cuantías iguales o superiores al 5%, a instancias de la Administración Concursal.

2.- Los pagos se realizarán directamente a los acreedores materializándose el pago a través de cuenta corriente mediante transferencia.

3.- En caso de fallecimiento del titular crediticio, para el reconocimiento de derechos de los herederos y pago a los mismos, será preciso facilitar a la Administración concursal:

a) testamento o acta de declaración de herederos, certificado del Registro General de Últimas Voluntades y DNI de los herederos.

b) escritura de manifestación y adjudicación de herencia.

4.- En cuanto el periodo temporal de liquidación, se fija como límite temporal de las operaciones liquidatorias el plazo de un año a contar desde la fecha en la que se dicta el auto siendo prorrogable por otro periodo temporal igual, a instancia de la Administración concursal.

ESTE AUTO ES SUSCEPTIBLE DE RECURSO DE APELACIÓN, EN EL PLAZO DE VEINTE DÍAS A CONTAR DESDE EL DÍA SIGUIENTE A LA NOTIFICACIÓN DEL MISMO, por tanto, cuando conozcamos si ha sido apelado o es firme, lo pondremos en su conocimiento.

PÁGINA WEB DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

La Administración Concursal ha creado su página web (www.administracionconcursalayn.com) en donde se informa del estado judicial del proceso y de las actuaciones que la Administración lleva a cabo. También han incluido un apartado de preguntas frecuentes en donde responden a las cuestiones más comunes que se les ha ido consultando desde el comienzo del procedimiento judicial. Por ejemplo, indican a quién deben comunicar que se han cambiado de domicilio, cómo se debe proceder si el titular del contrato ha fallecido, etc.

Si ha cambiado de domicilio:

Si ha cambiado su domicilio a otro distinto al que figura en las bases de datos de Arte y Naturaleza es muy importante que se lo notifique a la Administración Concursal, puesto que las comunicaciones que tengan que enviarles lo harán por correo postal.

Generalmente, en las comunicaciones se dan unos plazos de tiempo concretos que hay que cumplir, y por eso, para evitar posibles pérdidas de derechos, es necesario que las direcciones de sus domicilios sean precisas.

El cambio de domicilio se notificará a la Administración Concursal mediante un escrito firmado por todos los titulares de los contratos.

Si es Ud. socio-a nuestro-a, por favor, recuerde que también tiene que comunicarnos a nosotros esta circunstancia para actualizar nuestros registros.

Si ha fallecido alguno de los titulares de los contratos:

Si durante este tiempo hubiese fallecido alguno de los titulares de los contratos suscritos con Arte y Naturaleza, tienen que notificárselo a la Administración Concursal para que se pueda determinar a quién le corresponde recibir las cantidades que se liquiden.

ImprimirEmail