banner noalcubo

Actualidad

Día 5 de junio. Día Mundial del Medioambiente: Es urgente y prioritario cambiar nuestros hábitos de consumo

 Hoy, día 5 de junio, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medioambiente. Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid) creemos que el cambio en los hábitos de consumo es una herramienta fundamental y prioritaria, aunque no la única, en la lucha contra el cambio climático. Este cambio se tiene que dar a todos los niveles, pero en primer lugar los ciudadanos – consumidores han de tomar conciencia de que su comportamiento ha de estar regido por, entre otros, dos principios fundamentales:

A) La necesidad: debemos comprar y consumir sólo aquello que resulte necesario.

B) La sostenibilidad: debemos rechazar aquellas prácticas o comportamientos que no sean compatibles con el necesario equilibrio medioambiental. El despilfarro, el consumo irresponsable, los hábitos irracionales, son los mayores enemigos en la lucha por un planeta sostenible.

 

Esta necesidad y sostenibilidad debe alcanzar a todo nuestro comportamiento, desde el reciclado de los residuos (esta semana hay, además, en marcha una iniciativa contra los plásticos) pasando por la movilidad (utilizar ante todo el transporte público), la alimentación (comprar cada vez más productos a granel, sin envoltorios, de temporada y saludables) o la energía (siempre que puedas contrata con un operador que te garantice energía de fuentes renovables).

Al mismo tiempo, y para que este cambio de hábitos sea posible y con ello colaboremos activamente al equilibrio medioambiental, es absolutamente necesario que estemos informados y atentos (leer las etiquetas de los productos, recordar fechas de caducidad y garantías de los productos, ejercer, en su caso, nuestro derecho a reclamar, y confiar en las asociaciones de consumidores como CECUMadrid).

 

Por último CECUMadrid exige a las instituciones y las empresas que redoblen su lucha contra el cambio climático, cumplan con los plazos marcados por los informes de la ONU, y pongan en marcha ya, medidas para facilitar el tránsito, lo antes posible, a una economía sostenible.

Madrid, 5 de junio de 2019

Gabinete de prensa de CECUMadrid

 

ImprimirEmail