banner noalcubo

Actualidad

Vergonzosa sentencia del Tribunal Supremo.

 

CECUMadrid exige al Gobierno que libere a los consumidores del pago de este impuesto, cambiando la ley

 En una insólita decisión, el Pleno del Tribunal Supremo ha decidido que el Impuesto de Actos jurídicos Documentados que se abona al firmar una hipoteca, lo paguen los compradores, en abierta contradicción con la decisión adoptada por su Sección segunda, sección especializada en tributos, hace apenas tres semanas, que había dictaminado lo contrario.

En espera de la publicación de la decisión de la que únicamente se anticipó el fallo en el día de ayer mediante una escueta nota de prensa, a CECUMadrid le parece vergonzoso este cambio de criterio, que una vez más perjudica a la parte más débil que no es otra sino el consumidor y entiende el malestar de la ciudadanía que duda de la imparcialidad de la Administración de Justicia y se plantea qué criterios ha tenido en cuenta el Tribunal Supremo a la hora de tomar esa trascendental decisión, si los económicos de los bancos o los de estricta justicia que deben prevalecer en un Estado de derecho.

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid) exige como medida inmediata al Gobierno, que es el que debe tomar la iniciativa, y al Parlamento, que es el que debe aprobarla, la modificación de la ley hipotecaria y que se libere a los consumidores del pago de este Impuesto.

Por eso desde CECUMadrid, valoramos positivamente el anuncio de un real decreto por el que sean los bancos, y no los consumidores, quienes tengan que asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Sin embargo, CECUMadrid considera que la creación de una autoridad independiente, existiendo un consejo de Consumidores y Usuarios independiente, genera dudas sobre cómo va a regularse y si los consumidores vamos a poder tener voz a la hora de su composición, estructura y funciones.

Por otra parte, en espera de la publicación de la sentencia, con el fin de estudiar la mejor manera de defender los legítimos intereses de los consumidores y usuarios.

 

Madrid 7 de Noviembre 2018

Gabinete de prensa de CECUMadrid

 

ImprimirEmail